jueves, 3 de octubre de 2013

EMPRENDEDORES EXITOSOS...



Existen muchas declaraciones de lo que es y debe ser un emprendedor,  y hoy he leído dos conceptos que me han gustado mucho:

“Un emprendedor es una persona que detecta una oportunidad y crea una organización (o la adquiere o es parte un grupo que lo hace) para ponerse al frente de ella”

“El proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas”

Ambas las leí en el libro de  Andy Freire “Pasión por Emprender” así como algunas otras cosas que en este momento estoy analizando….

Me gusta mucho porque esto no solo se trata de hacer negocios nuevos e innovadores, bueno en muy buena parte si, pero me interesa decir que en esta ocasión es mas por los emprendimientos que podemos tener en el trayecto de nuestra vida.

Empezando por la decisión de que vamos hacer en los próximos 10 años,
 ¿Seguiremos en donde estamos?  O habremos tomado la decisión de emprender nuevas experiencias,  como iniciar una nueva carrera, o como dice el concepto habremos detectado una oportunidad y la aprovechamos o la dejamos pasar para que otro la tome.

Nuestro buen padre Jehová es muy claro cuando nos manda a que seamos emprendedores lo habla en Josué 1:9  “Mira que “Te mando a que te esfuerces” no temas y desmayes por que Jehová tu Dios estará contigo”

Él ya nos está mandando a que nos esforcemos, pero en ¿Qué? …, a emprender nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros deberes, todo aquello que nos hace crecer como personas, o simplemente a detectar las oportunidades que él nos da.

¿Cuantas personas hemos conocido que han emprendido proyectos en su vida y han sido exitosos?  En la biblia tenemos muchas mujeres y hombres emprendedores y obviamente tenia como eje de sus proyectos a Dios un ejemplo que viene a mi mente es moisés, el con la seguridad y confianza en Dios fue a donde faraón a rescatar  al pueblo de Israel y al inicio no quería emprender esa batalla, primero puso escusas al decir que él era tardo al hablar, pero al final decidió tomar las riendas de ese gran proyecto y ya conocemos la historia, logro sacar al pueblo de Egipto,  que otro hombre exitoso nos da la historia Steve Jobs, creador de apple y luego de un tiempo la junta directiva lo despidieron de su propia empresa, que hizo? No se quedo sentado llorando y enojado lamentándose porque si él era el dueño máximo; Steve Jobs emprendió una nueva idea, por que sabia que tenia la capacidad, la fuerza y la fe en que lo lograría y creo Pixar, compañía que ha revolucionado la industria del cine animado, que paso? Apple se reunió con  Steve y ofreció comprar Pixar, y él volvió a ser presidente de apple  hasta sus últimos días.

Que podemos decir ahora con respecto a si hemos de ser emprendedores o no, cada uno hemos emprendido proyectos en nuestra vida  a la fecha creo que hemos salido abantes con cada proyecto, en algunos casos a lo mejor hemos fracasado, pero aprendemos de esos fracaso por lo tanto los convertimos en ganancia; entonces al hacer un recuento siempre ganamos.

Pensemos que cada día que nos levantamos Dios nos da la oportunidad de ser grandes y exitosos, es nuestra la decisión de aceptar serlo, nadie puede obligarnos a caminar hacia el éxito, nadie puede obligarnos a ser emprendedores y aprovechadores de las oportunidades, el único ser que puede obligarnos a ser emprendedores y exitosos, es uno mismo, solo yo puedo decir si o decir no...

Una de las frases celebres de este gran emprendedor:

“Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy? Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo”  Steve Jobs

Entonces que nos detiene de ser grandes y exitosos, Dios nos da la capacidad de serlo, no da las oportunidades para aprovecharlas, y nos promete constantemente que nos dará todo lo que deseamos. Salmos 37: 4 y 5 dice: “Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará.



Cada vez que tengamos en frente una nueva oportunidad de emprender un sueño, solo tengamos en mente dos cosas.

1- Solo nosotros tenemos la última palabra de decisión de emprender nuestros deseos

2- Con Dios como centro de nuestras vidas, todo emprendimiento será bendecido y prosperado.

Hagamos nuestra sus promesas y emprendamos nuestros sueños!!!